Beatriz Giovanna Ramírez le responde a Ana Prado Antunez

Foto: Fernando PratsAna Prado Antunez // Beatriz Giovanna Ramírez




En días pasados sostuve una charla sobre mujer y poesía con Ana Prado Antunez. Ana es Historiadora y documentalista, especializada en Historia del País Vasco. Autora de varias monografías históricas: “Forua y Murueta”(1997), “Bermeo”(1999), “Lekeitio”(2004) y “Bilbao”, de próxima publicación. Tiene varios artículos publicados y conferencias sobre pesca, mujer, conflictividad social, moda y comensalidad.  Ha participado en varios proyectos de investigación histórica y arqueológica de la Universidad de Leioa y de empresas privadas. Les comparto parte de este diálogo: 


Ana Prado Antunez¿Es difícil ser mujer y poeta?

Beatriz Giovanna RamírezEl discurso feminista que nos masculiniza nunca me ha gustado, prefiero el discurso y la postura femenina de ser mujer, porque lo soy y me siento mujer feminista. Considero que gracias a las mujeres que han levantado su brazo y luchado por nuestros derechos, podemos hablar de que tenemos oportunidades; sin embargo, todavía son pocas. Es difícil ser mujer ayer, hoy y mañana. Aunque es menos difícil ser poeta, resulta muy complicado “ser mujer poeta”, cuando la historia de la literatura y las artes está llena de hombres. Basta con abrir una Antología poética de cualquier periodo literario para extrañar nombres femeninos. Sí, es difícil ser mujer poeta, hay que armarse de valor y luchar por hacer valer tu propuesta estética en un mundo como el literario que está lleno de hombres (y buenos) y a los que se les da preferencia. La igualdad en las artes parece que tarda pero yo espero y trabajo comprometida con el lenguaje.

A.P.A.¿En qué medida crees que las nuevas tecnologías están ayudando a fomentar el gusto por la literatura y abriendo la oportunidad de conocer directamente a muchos autores?

B.G.R.: Ayudan mucho. Internet es una puerta abierta para todos en la que te puedes dejar o sorprender. Pero quiero ir más allá de la pregunta. Internet es una puerta abierta para las mujeres, sí, una puerta abierta para nosotras, donde tenemos la oportunidad de difundir nuestro trabajo. Es una vía excelente para hacer redes, para compartir nuestra particular manera de expresarnos. Escribo como mujer que sabe lo que quiere y lucha con todas sus fuerzas por ello. Tengo la fortuna de ser leída por un grupo fiel de lectores, cada vez más numeroso, lo cual resulta un acicate para mi proceso de convertirme en una gran escritora. Las nuevas tecnologías las uso y estudio a diario. Soy lectora y apasionada de las nuevas maneras de comunicarnos. Tanto que he dado a conocer mi trabajo literario a través de las redes sociales como Facebook, twitter y mi blog. He conocido a muchos escritores consagrados y noveles, a blogueros y a aficionados de la poesía. Y en ese dar y recibir, leer, comentar, escribir y compartir se crea un vínculo, una reflexión constante, una evaluación continua que te permite crecer y aportar a otras personas en todas partes del mundo. También he participado en diferentes proyectos literarios, publicaciones, encuentros poéticos y colaboro para revistas literarias como “Y sin embargo Magazine”, “Analecta literaria”, “Media isla”, entre otras. Por tanto, sí, definitivamente se fomenta el gusto por la literatura y se abren muchas oportunidades como las que se me han dado y las que están por venir.

 


11 thoughts on “Beatriz Giovanna Ramírez le responde a Ana Prado Antunez

  1. Muy bien querida. Se puede decir más alto, pero nunca más claro.
    Tu defensa de las “mujeres-poetas”, sienta como una luz en la oscuridad. Y tu defensa de la mujer, es todavía más fundamental.
    Gracias por todo bonita.

  2. Bien por las poetas, que no poetisas…
    Sigamos haciendo red gracias a las letras, que durante tantos siglos nos fueron negadas y de las que, sin duda, nos hemos apropiado para enriquecer la literatura

  3. Beatriz, suscribo lo que dice Leo Lobos, una charla que ilumina. Creo que para los hombres poetas es muy importante la literatura que están escribiendo mujeres como tú. Es más, la Literatura no sería en su totalidad y el ser humano no alcanzaría su libertad plena. Gracias, amiga. Mis saludos a todos y todas.
    Antonio Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *