El pasado jueves, 26 de noviembre, en el municipio de l’Alfàs del Pi, sobre las 20 horas, en Les Escoles Velles, se celebró: #25N | Tomando la Palabra; una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del día contra la violencia de género.
Como actividad tuvo una doble naturaleza: de un lado se trató de una intervención cultural, puesto que la literatura y la poesía son los medios empleados para poner en valor esta conmemoración. Para ello, se seleccionó el trabajo literario y poético de autores y autoras cuya obra está comprometida de distintas formas contra la violencia de género, siendo leído y comentado por los tres poetas participantes: Carmen Rus, Guillermo Cano Rojas y Beatriz Giovanna Ramírez.
De otra parte, se realizó de una intervención pedagógica con la que se familiarizó al público en general con las cuestiones esenciales que incumben a esta conmemoración: ¿Qué es la violencia? ¿Qué es la violencia de género? Tipos de violencia, alternativas y recursos personales ante la violencia, e información básica sobre las redes institucionales vinculadas a la atención de los asuntos de violencia de género.
Por otra parte, contamos con la participación activa de la Concejala de la Mujer, en Seguridad Ciudadana e Igualdad, Doña Genoveva Tent, quien hizo un manifiesto contra la violencia de género, entregó a los asistentes una ‘Guía de actuación y recursos para las mujeres víctimas de violencia’ 2da Edición y abrió la actividad #25N | Tomando la Palabra.
Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en este día conmemorativo, #25N | Tomando la Palabra. A todos y a cada una de las personas que trabajan y actúan con conciencia por una sociedad libre de violencias contra las mujeres; especialmente a los actores que hicieron posible esta actividad, al Ayuntamiento de Alfaz del Pi, a la Concejala de la Mujer Doña Genoveva Tent y a todo su equipo de trabajo, al Colectivo Maridaje, a la Asociación Cultural Foro Literario de L´Alfàs del Pi FO.LI.AS., a su presidente Guillermo Cano Rojas.
A todas y todos: gracias.
Seguimos en pie de lucha.
Beatriz Giovanna Ramírez