Se celebró en Polop ‘Tomando la palabra’ #25N | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado 25 de noviembre, en el municipio de Polop de la Marina, sobre las 20 horas, en la Casa de la Cultura, se celebró: #25N | Tomando la Palabra; una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del día contra la violencia de género.

Como actividad tuvo una doble naturaleza: de un lado se trató de una intervención cultural, puesto que la literatura y la poesía son los medios empleados para poner en valor esta conmemoración. Para ello, se seleccionó el trabajo literario y poético de autores y autoras cuya obra está comprometida de distintas formas contra la violencia de género, siendo leído y comentado por los tres poetas participantes: Carmen Rus, Guillermo Cano Rojas y Beatriz Giovanna Ramírez. De otra parte, se realizó de una intervención pedagógica con la que se familiarizó al público en general con las cuestiones esenciales que incumben a esta conmemoración: ¿Qué es la violencia? ¿Qué es la violencia de género? Tipos de violencia, alternativas y recursos personales ante la violencia, e información básica sobre las redes institucionales vinculadas a la atención de los asuntos de violencia de género.

Por otra parte, contamos con la participación activa de los principales actores que ayudan a las víctimas de la violencia de género, estuvieron presentes las autoridades del Ayuntamiento de Polop de la Marina, en la que no faltó, el alcalde Don Gabriel Fernández Fernández, la Concejal 1º Teniente Alcalde Marie France Berenguer Berenguer, Consejala de Urbanismo, Educación, Servicios Sociales y Mujer, quien hizo un manifiesto contra la violencia de género y abrió la actividad #25N | Tomando la Palabra. Nos acompañó, el Concejal de Turismo y Cultura Andrés Barcelot Pérez, la Concejal Fiestas y Juventud Mª Amparo Aznar Tormo.

Contamos con la presencia de la trabajadora social Mónica Blasco, quien nos habló de la Mancomunidad de Servicios Sociales Marina Baixa y del grupo de profesionales que están a disposición de la comunidad, de los protocolos de actuación y los recursos para las mujeres víctimas de la violencia de género, Mónica nos habló desde su experiencia como trabajadora social llevando un mensaje claro y de repudio a la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas víctimas de esta lacra social.

También participó, el Jefe de la Policía Municipal de Polop Don Vicente Soler Martínez, quien nos informó sobre el protocolo de actuación de la Policía Local frente a los casos de violencia de género, de la lucha de la Policía contra esta lacra, del silencio y los silencios de las víctimas, que perpetúa el abuso y enmascara la violencia, de los diferentes tipos de violencia que existen. Su intervención clara y directa sobre la violencia de género fue muy valiosa, invitando a la ciudadanía a actuar y denunciar para erradicar la violencia de género, dando claves sobre la protección de las víctimas, las herramientas de actuación y la unión de la Policía para proteger a las víctimas y no permitir que los maltratadores se acerquen a ellas.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en este día conmemorativo, #25N | Tomando la Palabra, a César Corbacho López Presidente ABECAM, al grupo Escritores Independientes Marina Baixa, por estar presente. A todos y a cada una de las personas que trabajan y actúan con conciencia por una sociedad libre de violencias contra las mujeres; especialmente a los actores que hicieron posible esta actividad, al Ayuntamiento de Polop de la Marina, al alcalde Don Gabriel Fernández, a la Concejala de la Mujer Doña Marie France Berenguer y a todo su equipo de trabajo, a la Policía Local, a la Mancomunidad de Servicios Sociales, al Colectivo Maridaje, a la Asociación Cultural Foro Literario de L´Alfàs del Pi FO.LI.AS., a su presidente Guillermo Cano Rojas.

A todas y todos: gracias. Seguimos en pie de lucha.

Beatriz Giovanna Ramírez

Las fotografías aquí expuestas, han sido enviadas por algunos de los asistentes del evento. Si desea compartir más fotografías de esta actividad, puede enviarlas al correo:

beatrizgiovannaramirez@hotmail.es

Mil gracias.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.